Sobre la Reforma Laboral


José Enrique Fernández González, asturiano nacido en 1984, es el actual Secretario Político del PCE en Gijón. La Hoja Popular ha hablado con el joven líder comunista acerca de la Reforma Laboral.

LHP– El PCE es crítico con la Reforma Laboral en su totalidad. ¿Por qué?

J. E. Fernández González –Esta Reforma supone  una vuelta de tuerca más a la precaria situación que desde hace décadas, vienen padeciendo la  clase trabajadora y las capas populares de nuestra sociedad. Desde el PCE constatamos como  la reforma es una gran concesión por parte del gobierno del  PSOE a las grandes empresas, que en realidad son las que sobre la base del lucro y bajo la consigna del “mayor beneficio a cualquier precio” controlan de manera obscena e injusta nuestro país. Mientras los bancos han ganado 32.000 millones de euros entre 2008 y 2009, se ataca a los trabajadores pretendiendo rebajar aún más las ya pésimas condiciones laborales, reflejándose por tanto que vivimos bajo un clima más propio de una dictadura que bajo el aurea de esa democracia tan cacareada que nos quieren vender, pero que realmente ellos saben que no lo es . Las personas que hoy se encuentran en el paro, en lugar de ser ayudadas para volver a encontrar empleo, sufren una presión desmedida por parte del Gobierno, que las considera casi parasitarias. Las últimas declaraciones vertidas por el gobierno aludiendo a la falta de inciactiva por parte de los parados para la búsqueda de empleo, ponen de manifiesto la poca vergüenza que tienen. Primero nos meten en esta profunda crisis que estamos viviendo y luego pretenden echarnos la culpa . Esta Reforma, en sintonía con las medidas de ajuste lanzadas por el gobierno en los meses de mayo y junio, ha sido perfectamente diseñada para responder a unas exigencias de la UE y de la patronal representada  por diferentes siglas de organismos financieros internacionales(FMI,OMC,G-20,etc.). El abaratamiento del despido, la rebaja del sueldo a los trabajadores de la función pública, etc… son algunas de las medidas que se han utilizado para rebajar el déficit público y así poder acceder a fondos de dinero en caso de “quiebra” o para salvaguardar al Euro. Por último quisiera decir que esta reforma traerá peores condiciones de trabajo y reducirá el poder adquisitivo de los trabajadores al producirse una bajada de los salarios, a cambio de ingentes beneficios para las empresas. La moraleja esta bien clara, “seguir aumentando los beneficios para unos pocos antes que atender a las necesidades reales de la gente”

LHP– ¿Cree que el abaratamiento del despido servirá para crear más empleo, como afirma la patronal?

J. E. F. G.– Al contrario. Abaratar el despido nunca ha  beneficiado la creación de empleo. Si hacemos un poco de historia nos damos cuenta de que, en los países que hoy forman la UE-15, hubo menos paro en el período 1960-1980, cuando el despido estaba más caro, que en el 1980-2000, cuando empezó a abaratarse.

Lo único que se pretende con esta medida es dar más poder y manga ancha a la empresa, frente a los trabajadores que pueden ser despedidos sin explicaciones y con una indemnización mínima(20 días por año cotizado). No se puede preteder crear empleo en pleno siglo XXI con unas condiciones laborales que en muchas ocasiones se asemejan  a las habidas en el siglo XIX.

LHP – ¿Qué opina de que el Estado pague parte de las indemnizaciones de despido?

J. E. F. G.– Es otra concesión a la empresa. Los impuestos que pagan los trabajadores van a servir para pagar rídiculas indemnizaciones por haber sido en la mayoría de los casos injustamente despedidos. Es ridículo en términos económicos; en términos sociales es indignante. En definitiva vemos como además de reducirse el gasto público, lo que supone en palabras de Vincec Navarro “un tipo de gasto, que es especialmente beneficioso para las clases populares. Sus pensiones, su sanidad, su educación, su vivienda social, sus servicios sociales y muchas otras transferencias y servicios públicos son financiados con ese gasto público” se libera a la empresa privada de una carga que debía ser integramente asumida por ella.

LHP – La negociación colectiva puede verse dañada por esta reforma. ¿Cuál es su postura al respecto?

J. E. F. G.– La negociación colectiva es una de las armas más eficaces que los trabajadores tenemos para defender nuestros derechos y unas determinadas condiciones laborales. Negociando de manera individual (uno a uno) con la empresa siempre se llega a “lo tomas o lo dejas, en la calle hay 30 que quieren este puesto”. Eso es lo que pretende esta reforma laboral, seguir erosionando la validez de la negociación colectiva para la toma de decisiones en el mundo del trabajo.

LHP – ¿Cree que los sindicatos están actuando correctamente frente a la reforma laboral?

J. E. F. G.– Creo que los sindicatos tendrían que haberse mostrado fuertes desde un primer momento, y así no habríamos llegado a esta situación. De no haber tragado tal cantidad de sapos inaceptables en décadas precedentes hoy no tendríamos un mercado laboral tan subsumido en la precariedad, unas condiciones tan leoninas para la clase trabajadora, no existirían las ETT´S, no se habría desmantelado el tejido industrial y productivo de nuestra región, etc. Lo que sin duda nos ha llevado también a un descenso del nivel de conciencia de clase de los trabajadores para afrontar la lucha por sus derechos.  No obstante la convocatoria de la Huelga General es un acierto y espero que este sea uno de los puntos de inflexión para que terminen las cesiones de los sindicatos ante el Gobierno y la patronal.

LHP – ¿Apoya, entonces, la Huelga General?

J. E. F. G.– Estoy con las trabajadoras y trabajores, con las y los que se encuentran en el paro, con las gentes humildes y desfavorecidas, contra este sistema capitalista que no hace más que generar injusticias y por una sociedad en la que los intereses de la mayoría social se vean respetados y no pisoteados día tras día.  Por eso apoyo la Huelga, para que se las escuche a ellas y a ellos y no a las empresas y los bancos, por eso El 29 de septiembre, yo voy.

Realizada por la revista política “La hoja popular ” el 3 de septiembre de 2010

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s