Apoyo a los trabajadores de Mecalux Esmena Gijón


El martes 15 de febrero, los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de Mecalux Esmena Gijón, S.A. ofrecieron una rueda de prensa en los exteriores de la fábrica para denunciar un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores por parte de la dirección de la empresa.

Cuando en 2005 la multinacional Mecalux compró la empresa asturiana ESMENA, Vicente Álvarez Areces se llenaba la boca afirmando que él velaría porque el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadores se mantuvieran en una compañía que siempre había sido de patrimonio asturiano. Pocos años después, tras la absorción en enero de 2011 de la empresa asturiana por la multinacional matriz, la dirección de Mecalux Esmena comunica a los representantes de los trabajadores la congelación de los salarios, medida tomada de forma unilateral e ilegal a todas luces, ya que Esmena cuenta con un Convenio Colectivo propio, cuya vigencia finaliza a finales de 2013.

Hace poco tiempo, en octubre de 2010, el Consejero Delegado de Esmena, Sr. Vallejo, aseguraba a través de documento escrito que la nueva empresa se comprometía al respeto y asunción de todos los derechos y obligaciones con respecto a los trabajadores de la empresa absorbida, Esmena S.L.U., así como con todos aquellos compromisos que la Normativa Laboral le fuese de exigencia. Apenas un mes después de la absorción, llega el primer incumplimiento. Está visto que el papel lo aguanta todo.

Esmena está participada por fondos públicos para el mantenimiento del empleo. Sin embargo, la plantilla ya ha tenido que soportar dos ERE’s continuos, durante los cuales se han producido graves incumplimientos respecto a lo pactado en su negociación, que han sido denunciados ante el Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Frente a estos nuevos ataques a los derechos de los trabajadores, el Comité de Empresa de Mecalux Esmena Gijón, S.A., formado por nueve representantes de CC.OO. y uno de UGT, han convocado a la plantilla a la Asamblea de Trabajadores que tendrá lugar el próximo jueves, en la que se debatirá la situación y se acordarán las movilizaciones y medidas de presión que se han de llevar a cabo para que la empresa dé marcha atrás en sus pretensiones y se avenga a respetar la normativa laboral. También hacen un llamamiento a las autoridades políticas, organismos oficiales y autoridad laboral, para que hagan un seguimiento de todos los incumplimientos legales en normativa laboral y social por parte de Mecalux Esmena.

Desde el Partido Comunista de Asturias, apoyamos la lucha de l@s trabajadores de Mecalux Esmena y hacemos un llamamiento a nuestra militancia y al conjunto de la ciudadanía a secundar cuantas acciones se lleven a cabo para defender los derechos de la clase trabajadora, cada día más amenazados. A la vista de tales incumplimientos de convenios colectivos ya en vigor, cabe preguntarse qué va a ser de la negociación colectiva con la nueva Reforma Laboral aprobada por el PSOE y sus aliados de la derecha política y social.

 

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Sigue al partido y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apoyo a los trabajadores de Mecalux Esmena Gijón

  1. sol dijo:

    Los trabajadores de industrias alqui s.l en la carrera siero, no cobramos……pero los empresarios viven de puta madre a si que donde esta el dinero…….pues en los bolsos de los empresarios donde va estar que con esti cuento de no pagar por que hay crisis hay algunos que se estan enrriqueciendo a costa del sudor de los obreros…….con decinos que ye que les demas empreses no pagen tienen vastante, la ley los apara y los obreros en la puta calle…..y ellos llenando los bolsos, si no de que van estes empreses a trabajar pa otres por amor al arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s