Del Granma a la CELAC


En una zona pantanosa, ubicada al Sur de la antigua provincia de Oriente, Fidel Castro desembarcaba un 2 de diciembre, hace 55 años,  junto a otros 81 hombres para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Llegaban extenuados por una navegación tormentosa luego de haber salido de México el 25 de noviembre a bordo de un pequeño yate llamadoGranma.

La aviación enemiga los hostigó y fueron sorprendidos y dispersados el 5 de diciembre en el combate de Alegría de Pío. Fidel quedó aislado, sólo con dos hombres y dos fusiles. Desde esa aparentemente invencible circunstancia se reagrupó el Ejército Rebelde, que apenas 25 meses después entraba victorioso en La Habana.

Largo ha sido el camino. Pero ni las agresiones militares y económicas ni las campañas mediáticas han podido impedir que este 2 de diciembre la Revolución cubana, representada por el presidente Raúl Castro, entre victoriosa en Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe; un gran paso en la realización de los sueños de José Martí y Simón Bolívar por la que Fidel Castro ha luchado como nadie frente a la hostilidad de Estados Unidos.

Es una evocación inevitable al verlo recordar, recién llegado de la Sierra Maestra, los días más duros de la guerra, en esta entrevista rescatada del olvido por la realizadora Rebeca Chávez para su documental El día más largo que hoy estrena Cubadebate.

Web Celac: http://www.celac.gob.ve/

tomado de lapupilainsomne


Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s