Cuba: absuelta por la historia


Hace aproximadamente seis horas todos los cables mediáticos se ponían en rojo y anunciaban al mundo dos ilusionantes e históricas noticias: la liberación de tres de los cinco compañeros injustamente apresados por los EEUU desde hace más de 16 años, por el simple hecho de defender a su país –Cuba- de acciones terroristas, y el cambio de las relaciones políticas entre el águila imperial y la pequeña isla.

Sin duda, dos hechos muy interrelacionados y desencadenantes a su vez, de un nuevo escenario entre los dos países así como para América latina y el mundo; pero antes de tratar su importancia así como algunas de sus consecuencias y riesgos, hagamos un poco de historia. Cuban-Flagw-685x342

Cuba ha soportado durante más de 60 años uno de los bloqueos económico-comerciales más duros que se hayan conocido en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas del mundo Contemporáneo.

No sólo ha significado unos costes materiales incalculables , sino también humanos, pero claro, eso, casi nadie lo sabe. El “pack” de las relaciones USA-CUBA desde los años 60 contempló –y contempla- el embargo económico y la sanción a todos aquellos países que intentaran establecer relaciones económicas, la puesta en marcha de sabotajes y de acciones subversivas de todo tipo y la implicación directa del gobierno de los EEUU en la financiación de grupos terroristas , con el único objetivo de generar el caos y promover una “transición violenta” al capitalismo en la mayor de las antillas. A ojos de la comunidad internacional, el pretexto para seguir manteniendo ,en lo fundamental, dicha beligerancia durante más de medio siglo, fue el de construir en Cuba un régimen democrático al estilo“occidental” .

La explosión del barco “La Coubre”, la “contra” armada en la sierra del Escambray, la invasión frustrada de bahía de cochinos, la crisis coheteril de 1962, la explosión de la aeronave de “Cubana de aviación” en Barbados, los cientos de atentados frustrados para asesinar al Comandante Fidel Castro, la ley “Helms-Burton” , las operaciones de “hermanos al rescate” en plena época del “período especial”, tras el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista, son algunos de los hitos más destacados. A pesar de todo, el pueblo cubano ha sabido estar a la altura y responder con creces, a los enormes desafíos que ha tenido por delante. Hoy, una vez más nos lo han demostrado desde la sabiduría que le brinda a un pueblo resistir sin claudicar , y avanzar sin desmayo. Poner la economía, a pesar de todas las dificultades, al servicio de su pueblo; disminuir las desigualdades; garantizar el acceso de todas y todos a la sanidad y la educación; ser internacionalistas y solidarios con los pobres de los cinco continentes del orbe; en definitiva la construcción de otro modelo social, es la razón por la que los vecinos del norte han intentado acabar a cualquier precio con Cuba.

Así mismo, el triunfo revolucionario de los barbudos en 1959 abrió un nuevo ciclo político para América Latina el cual, alcanza su máxima expresión, en los procesos de cambio que hoy se están viviendo en no pocos países del continente. A pesar de la contrapropaganda, las conquistas del socialismo cubano así como su tenaz combate por mantener su soberanía frente a las pretensiones injerencistas de los USA, ha sido el espejo, en el que se han mirado, desde sus particularidadesy contextos concretos, muchos movimientos populares para afrontar la lucha por un cambio de sistema y régimen político en la región.

Enlazando con lo esbozado al principio, y sin pretensión alguna de brindarle recetas a un país ejemplar, el pueblo cubano y su genuino socialismo, se encuentran en una encrucijada sin precedentes. Que nadie se lleve a engaño, no se ha levantado el bloqueo, y la supuesta bonhomía de los EEUU en el cambio de relaciones anunciado hoy,despliega un rasero con otras hostilidades potencialmente peligrosas,conducentes a responder a una serie de intereses por ahora, difíciles de bosquejar. De esta forma, este viraje responde a una necesidades concretas de los EEUU en el panorama internacional, más aún, cuando en el juego de intereses de las élites económicas y políticas del país, “la cuestión cubana” , ha sido siempre una línea roja y un “casus belli” torticeramente utilizado por los sectores más conservadores de la escena política norteamericana.

Esperemos y contribuyamos a que el “new deal” hacia la isla no suponga el comienzo de una “perestroika caribeña”, que al igual que en la URSS a finales del siglo pasado y de una manera aterciopelada ,acabe por derrumbar los inmensos logros acometidos por la revolución. Cambiar lo que deba ser cambiado, actualizar lo que resulte obsoleto y rectificar cuantos errores supongan un escollo, pero con la clara convicción de no renunciar a los principios que tan altos y dignos horizontes han establecido para la nación cubana, con la firme y decidida participación revolucionaria de su pueblo.

A pesar de las reservas, las preocupaciones entendibles, conscientes de los retos futuros y atentos a lo que ocurra en los próximas semanas, hoy es un día de júbilo. Cuba, una vez más, ha sido un ejemplo de tesón, coraje y dignidad y le ha dado unas cuantas lecciones al mundo. Por encima de todos los errores, sí, los incalculables errores cometidos, como diría Fidel, Cuba hoy, ha sido absuelta por la historia. Os queda, nos queda mucho por hacer. ¡Venceremos!#LosCincoenCasa

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s