Publicaciones

Nueva publicación de la Asociación Cultural Jaime Lago.

¿Hacia dónde va China?

En Europa, Japón y los EE.UU., la producción de la industria, la agricultura y el sector servicios disminuyó un 3,6% de media en 2009. En China la economía continuó creciendo, durante el primer año de la crisis un 9,6%, al año siguiente un 9,1% y un 10,1% en 2010… Pero esta China triunfante ¿Es todavía socialista? ¿La economía no está cada vez más dominada por una nueva clase capitalista? ¿China no conoce los defectos clásicos del capitalismo: paro creciente, condiciones de trabajo espantosas, diferencias abismales entre ricos y pobres, entre la ciudad y el campo, corrupción? ¿Qué queda de la “economía socialista de mercado”, de los principios clásicos de una economía socialista: planificación central, propiedad estatal de las grandes empresas, colectivización de la agricultura?

Peter Franssen, periodista del semanario belga Solidaire –www.solidaire.org– intenta ofrecer una respuesta a estas complejas cuestiones.

 

 

La clase obrera en la era de las multinacionales

¿Qué es la «economía de servicios»? ¿Con la desindustrialización y el traslado de fábricas al extranjero no está desapareciendo completamente la clase trabajadora?. Las grandes empresas trasnacionales (ETN) ¿Todavía necesitan el poder del Estado? ¿O han superado al Estado en su desarrollo? ¿Cómo realizar un trabajo sindical de organización con el aumento del ritmo y la carga de trabajo y una flexibilidad laboral asfixiante? ¿Cuál es la tarea del movimiento sindical? ¿Y qué perspectiva puede ofrecer un partido revolucionario? ¿Cuál es el papel de la presión de las luchas en la calle en las reformas sociales? ¿Y cómo concebir las reformas desde una perspectiva revolucionaria? ¿Qué papel desempeña el Partido de la Izquierda Europea en la lucha social?

Estadística en mano, el sociólogo belga Peter Mertens intenta responder a estas y otras muchas preguntas. Pero para ello tendrá que ir desgranando lo que hay de cierto en las respuestas que ya han dado personalidades de la izquierda del alcance de Antonio Negri y Fausto Bertinotti.

“Uno de los motores esenciales de esta evolución ha sido el crecimiento de la productividad de la industria por encima del de los servicios. Como consecuencia se produce un traspaso constante de empleos de la industria hacia los servicios. (…) Se trata más bien de una consecuencia normal del progreso económico, y por tanto de una evolución que necesita que la animen y faciliten. La reasignación de recursos productivos frente a las mutaciones es imprescindible para el mantenimiento de la competitividad y el crecimiento duradero” Comisión Europea 20 de abril de 2004

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s